Los lagos del Tierno Galván, más de un año en dique seco para su reparación

2023-02-05 17:26:57 By : Mr. Wen Dan

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Erigidos en 1987 sobre un antiguo vertedero, los lagos del parque Tierno Galván –situado en el distrito de Arganzuela– comenzaron hace meses a hacer aguas. Literalmente. Las fugas cada vez más constantes y de mayor importancia han obligado al Ayuntamiento de Madrid a intervenir. Según indicaron a ABC desde el Área de Obras y Equipamientos, esta semana han comenzado los trabajos de reparación que mantendrán los estanques, al menos, seis meses en dique seco.

Con 45 hectáreas, es la segunda mayor instalación hidráulica ornamental de Madrid después del parque de Pradolongo, en el distrito de Usera. Consta de cuatro láminas conectadas entre sí por puentes y que se extienden a lo largo de 24.232 metros cuadrados. Es por eso que se necesitarán, al menos, seis meses de obras para poder culminar los trabajos de reparación. El presupuesto del proyecto asciende a 1,3 millones de euros y calculan que podrá volver a estar operativo la próxima primavera.

«Debido al agravamiento de las fugas de agua se tomó la decisión el pasado mes de enero de vaciar los vasos y comenzar una serie de trabajos de análisis técnico detallado de la problemática existente en las zonas afectadas», explican desde la concejalía que dirige Paloma García Romero (PP).

La cara y la cruz de las medidas de la Consejería de Medio Ambiente para fomentar las especies autóctonas y aumentar el control sobre las invasoras

En concreto, se llevó a cabo un estudio específico del vaso con un equipo de georradar para valorar los «efectos de las fugas producidas sobre el terreno de apoyo localizando posibles oquedades». Estas prospecciones, arguyen, confirmaron «la necesidad de mantener la instalación sin agua y proceder a la búsqueda de soluciones de reparación integral de los vasos y a la elaboración de un proyecto de reparación y acondicionamiento». Así, el pasado julio se finalizó el plan de rehabilitación y tras la obligatoria tramitación administrativa, al fin, esta semana han comenzado las obras de reparación.

Para atajar las oquedades halladas bajo la losa de los vasos, se rellenarán los huecos con «mortero de consistencia fluida» hasta alcanzar una profundidad máxima de 70 centímetros.

Con el fin de solucionar el problema de la impermeabilización de los estanques, se instalará una lámina o geomembrana para proteger a las losas de hormigón que ya existen, y que tienen 10 centímetros de espesor. Asimismo, las juntas de dilatación se sellarán con una «banda elástica de elastómero termoplástico», mientras que las juntas de retracción se resolverán «con un adhesivo para evitar su ensuciamiento».

El hormigonado de la zona se realizará a través del bombeo desde el exterior de los lagos, ya que se quiere evitar el peso de la maquinaria sobre el suelo del parque. Es por eso que el hormigón elegido será de consistencia fluida.

La rehabilitación para permeabilizar los vasos costará 1,3 millones de euros y se extenderá hasta la próxima primavera

Pese a las precauciones, el consistorio es consciente de que estos trabajos también afectarán a parte de las zonas verdes y caminos de paseo del parque. «La afección al paisaje se resuelve mediante la futura reparación del camino de acceso, restitución del césped en los pasillos previstos en las zonas verdes de comunicación entre el camino y los lagos, así como el levantado y reposición de bordillos», aseguran desde el Área de Obras y Equipamientos, que subrayan que también se prevén «reparaciones puntuales en los muros de los vasos».

Durante el tiempo que dura el proceso de reparación de los estanques, los animales que allí solían habitar y criar, como peces, galápagos, tortugas y aves acuáticas, han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, localizado en Tres Cantos. Desde allí serán reintroducidos en su hábitat natural adecuado si es preciso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en Madrid

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación