El paseo marítimo de Arteixo contará con iluminación y un nuevo firme

2023-02-05 17:31:01 By : Ms. Anna lou

El paseo marítimo de Arteixo sufrirá una profunda transformación a lo largo de sus 3,6 kilómetros que atraviesan las playas de Sabón, Rañal, Repibelo, A Hucha y Valcovo. Este tramo supone más de la mitad de todo el trazado, que es de 6,4 kilómetros y acaba en los pequeños arenales anexos a Barrañán tras la ría.

?El Ayuntamiento de Arteixo sacará a licitación en los próximos días la obra de renovación, con un importe de 1,3 millones de euros. Los principales trabajos consistirán en dotar a este tramo de iluminación, cambiar el pavimento y renovar el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras y barandillas. Respecto al trazado, se evitará variarlo para minimizar el impacto en la zona, y se diseñará para peatones y ciclistas (se colocarán varios aparcabicis a lo largo del trazado). Respecto a la iluminación, se instalarán balizas de 60 centímetros de altura. Es una de las principales novedades porque actualmente no hay ningún tipo de recurso lumínico. «Aunque la utilización de esta senda es esencialmente diurna, dada su longitud y proximidad al casco urbano, se pretende dotar de un alumbrado de seguridad que sirva de referencia para el retorno de los usuarios en las primeras horas de la noche o incluso de la mañana», explican los redactores del proyecto. No habrá una luz directa al cielo. «La iluminación que se pretende no tiene como objetivo alumbrar un vial al uso, sino que se trata de una iluminación de carácter atractivo, como reclamo de esta senda y, paralelamente, disuasorio para su uso nocturno», añaden.

?El Concello avanza que, una vez completada esta obra, habrá una fase posterior en los 2,8 kilómetros restantes. El paseo marítimo de Arteixo está considerado como Sendero Azul, denominado así por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que lo ha reconocido con este distintivo por sus condiciones de accesibilidad y respeto al medio ambiente. «Este tramo del paseo marítimo conecta cinco de las siete playas del Concello de Arteixo, siendo un lugar idóneo para conocer la flora y fauna del litoral, observar acantilados, dunas y playas así como para pasear y realizar actividades deportivas como el ciclismo», explican desde el Ayuntamiento.

Lugar de Interés Comunitario

La senda, está integrada con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa da Morte, dentro de la Rede Natura 2000, siendo zona de avistamiento de cetáceos y de aves. La construcción de la senda cuenta con una antigüedad superior a 10 años. Durante este período, tanto el mobiliario del que se dispone como el propio pavimento se ha desgastado por el uso y necesita renovación.

Así, este proyecto se basará en potenciar el mantenimiento de las condiciones «de esta ruta de gran encanto paisajístico y excepcional calidad ambiental». Entre los estudios previos de la obra destacan los relativos al clima. «Presenta un clima templado, con temperaturas moderadas en función de la proximidad a la costa. La temperatura media anual ponderada es de 13,3 grados, uno menos que la media de toda la provincia de A Coruña. Presenta un clima lluvioso con precipitaciones repartidas a lo largo del año y humedad relativa», reza el documento.

Antón S. Rodríguez

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.