Rehabilitación de la T2 del AICM presenta 19 por ciento de avance | Últimas noticias, actualidad y última hora en México y el mundo

2023-02-05 17:30:50 By : Ms. Shelly SHI

Supervisión de obras en la Terminal 2 del AICM

La rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), iniciada en noviembre 2022, contempla una inversión total de 475 millones de pesos para una intervención de más de 52 mil metros cuadrados de superficie y se planea que los trabajos concluyan en junio de 2023; al momento se presenta un avance del 19.2 por ciento de la obra.

Debido a que el AICM se construyó en zonas de hundimiento ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, fue por ello que el Gobierno de México tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó durante un recorrido por la terminal que, son tres edificios los que se están interviniendo: el Edificio Terminal, el edificio que se denomina Patio Hotel, y el estacionamiento; destacó que en la obra trabajan tres empresas y 127 trabajadores.

Esteva Medina detalló que los trabajos que se han realizado al momento son: la apertura de 21 registros, “huecos en la losa del piso del aeropuerto, de la terminal para poder bajar y hacer inspección a ver las condiciones en las que se encontraba”. Y 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención.

Explicó que al momento los avances superan el porcentaje programado; Patio Hotel tiene un avance de casi 19 por ciento; el estacionamiento 26 por ciento y la Terminal 15 por ciento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la T2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008 y a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

“Cuando llega el presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, destacó.