Localización de términos constructivos relacionados con la fábrica del puente monumental de Agaete - Infonortedigital.com

2023-02-05 17:23:34 By : Mr. Taylor Wang

Relación de términos constructivos básicos relacionados con la fábrica del Puente  Monumental de Agaete y las obras accesorias de la carretera

Acequia: canal para la conducción de aguas, especialmente para riego. En Agaete consta  como obra accesoria en el tramo de carretera hasta el sifón de Las Candelarias, la llamada  acequia alta , cuyo caudal proviene del Heredamiento del Caidero y Fuente del Álamo .

Acopiada : término utilizado para designar la acumulación de un material necesario y  disponible para las obras.

Albardilla : hilada de coronació n de una pared o antepecho , con saliente por ambos  paramentos para protegerlos de la lluvia. En el puente de Agaete, bloque de cantería  aplantillada que corona el paramento o el pretil.

Apilada : resultado de acumular, amontonar o apilar una cantidad determinada de material de  construcción necesaria para la ejecución de las obras.

Arco escarzano: arco circular rebajado que corresponde a un ángulo de 60º. En el puente de  Agaete el arco no es de cañón. A este tipo de arco se le conoce también como arco rebajado .

Arco rebajado: arco con flecha menor que la mitad de la luz. Se le conoce también como arco  escarzano .

Bóveda : obra de fábrica de forma arqueada, que sirve para cubrir, a manera de techo, un  espacio comprendido entre muros o varios pilares. Los espacios abovedados del puente de  Agaete lo componen 45 dovelas y 2 hiladas de salmer de rosca, dispuestas de manera  alternada en el intradós.

Bóveda de cañón : término arquitectónico para indicar la geometría de la rosca de una bóveda  con el intradós cilíndrico, originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo  largo de un eje longitudinal. Se ha sugerido que el puente de Agaete es de bóveda de cañón, como quiera que el intradós no es cilíndrico, el sistema de bóveda es rebajada .

Cadenas : sillería recta dispuesta verticalmente por lo general almohadillada. Se emplean  sobre todo en las esquinas y se hallan totalmente insertos en el muro. En el puente de Agaete  se localiza en las pilas, en las semipilas y en los pilastrones.

Carcada : vocablo que hace referencia cuando la mampostería está cogida con mortero  común. En el puente de Agaete se localiza en todas las obras de fábrica.

Cunetas : zanjas que se construyen adyacentes en uno o en ambos lados de una carretera, con  el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie, conduciéndola lateralmente  hasta un lugar de desagüe. En las obras accesorias del puente de Agaete, se encuentra a la  izquierda aguas abajo del tramo de carretera y desagua en el barranco. Hoy está  acertadamente so terrada.

Estilo arquitectónico: insistimos, el puente de Agaete es una obra de ingeniería en la que no  se aprecia elementos arquitectónicos sustentantes ni decorativos que acredite su vinculación a  un estilo determinado. Ver la bibliografía adjunta consultada al respecto.

Enrase : consiste en igualar una obra con otra hasta adquirir la misma altura. En el puente de  Agaete procedimiento para igualar las partes superiores de los tres huecos de las bóvedas.

Enripiar/ripio: conjunto de ripios o piedras pequeñas en las juntas de la mampostería para dar  buen asiento a los mampuestos. También material abundante y de diferente calidad, próximo a  los lugares donde se realizan las obras de fábrica. El ripio puede ser visible o no, al interior o  al exterior del mampuesto.

Estribos : en un puente , contrafuerte o saliente de sillar en los pilar es que soportan el peso del  tablero y en los extremos del puente conteniendo el terraplén. Hace también de tajamar o  espolón . Asimismo obra de fábrica que soporta el peso y recibe el empuje de una bóveda o de  un arco bajo la línea de arranque. En el puente de Agaete en las semipilas, en las pilas y en los pilastrones.

Guardarruedas / guardacantón : sillar a manera de pirámide cónica de altura de antepecho , el  cual se adosa a la esquina de una pared para resguardarla de los encontronazos de los  carruajes. En el puente de Agaete estaban situados entre los espacios de los pilastrones y el  malecón de la parte sur, y que con el tiempo fueron retirados. Probablemente estos cambios se  efectuaron durante la reparación llevada a cabo en el muro en los primeros días del mes de  agosto de 1932. Para una referencia, el puente de San Andrés, Arucas, aún conserva un  guardaruedas.

Hormigón : mezcla compuesta de arena y grava, cascote o canto rodado, amasada con agua  empleada en la construcción. Puede ser hormigón de cemento o de cal.

Impostilla/i mposta: hilada de sillares, algo voladiza, a veces con molduras, sobre la que se  asienta un arco o una bóveda. También hilada con moldura saliente bajo el pretil. En el puente  de Agaete la encontramos en la coronación y en l as pilas y semipilas . 

Malecón : muro gr ueso de protección. En Agaete consta como obra accesoria , con la  coronación de sillería recta , que i nicialmente no estaba unido al paramento, mediando un  guardarruedas .

Mampostería : fábrica de piedra sin labrar o con labra grosera, aparejada de forma irregular.

Mampostería careada : mampostería cuyo enripiado no es visible. En el puente de Agaete se  utilizó en los parapetos de la coronación y en los muros de la margen izquierda.

Mampostería concertada: mampostería en la que los mampuestos están aparejados sin  sujeción, a escuadra y sin ripios, pero bien asentados en sus caras planas. Se le cita asimismo  como mampostería carcada . En el puente de Agaete se empleó en las obras de fábrica.

Mampostería ordinaria: fábrica de piedras irregulares sin labra alguna, que no queda  aparejada por hiladas y que admite el ripio para su trabazón. En el puente de Agaete se utili zó  con mortero en los cimientos , en las pilas, en los tímpanos , en los pilastrones, en las obras  anejas al puente, en los muros de defensa y en el revestimiento.

Mampostería ordinaria careada : consiste en el relleno de los huecos mediante un mortero  bastardo, empleándose ripios para reducir huecos dentro de la fábrica. También obra de  mampuest os con las caras juntas de paramento ligeramente retocadas, para que no se vea el  enripiado. El ripio únicamente se admite en el interior de la pared. En el puente de Agaete se  utilizó en los parapetos de la coronación y en los muros de la margen izquierda del barranco .

Mortero/argamasa: material consistente en cemento o cal, mezclado con arena y agua, para  formar el aglomerante usado en las obras. La cal empleada puede ser aérea o hidráulica, con  la diferencia de carbonatar en contacto con el aire o fraguar en agua. El mortero de cemento  es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento.

Parapetos: pared o antepecho que se pone para evitar caídas. También denominado pretil.

Pilas : cada uno de los machon es que sostienen dos arcos contiguos en los tramos de un  puente . La función de las pilas en un puente de fábrica es la de transmitir la carga del arco  hasta los cimientos. En el puente de Agaete las pilas son de obra mixta y su geometría  rectangular. A la mitad de las pilas se les llama semipilas , que se adosan a los pilastrones . El  puente de Agaete tiene dos pilas y dos semipilas.

Pilastras/p ilar : refuerzo rectangular que sobresale ligeramente de una pared. Representado en  el puente de Agaete en el zócalo y en las cadenas de los estribos, y en los parapetos de la  coronación.

Pilastrones/p ilar / pilastra : saliente del muro del puente destinado al refuerzo de la estructura  y sustento de un puente .

Puente/viejo/nuevo : obra de ingeniería de mayor o menor complejidad realizada para salvar  un obstáculo natural. En Agaete tradicionalmente existen vari os términos: el puente nuevo , el  puente viejo y el puente alto .

Rajuela : piedra delgada y sin labrar que se emplea en obra s de fábrica de importancia y  esmero. Suele ser de sillería y en el puente de Agaete se utilizó en las obras de fábrica y en las  bóvedas.

Ripio : f ragmentos de piedra que rellenan las juntas en las fábricas de mampostería ordinaria.  El enripiado es el conjunto de ripios o piedras pequeñas que se colocan entre los mampuestos  para que asienten bien.

Salmer : se llama salmer a la primera piedra de un arco que sienta de plano sobre el machón,  cuya parte es y está con corte inclinado del lado del arco para recibir la primera dovela.  Asimismo, p ieza o primera dovela en el arranque del arco dispuesta sobre las impostas para  recibir encima el resto de las dovelas. Cada arco tiene dos salmeres.

Sillería aplantillada : cuando en el paramento de los sillares existen ángulos entrantes y  salientes, formada por bloques generalmente grandes, de piedra cuidadosamente labrada y  colocadas en hiladas de juntas finas. Se utilizó en el puente de Agaete en la imposta de la  coronación, en la albardilla, en los tajamares, en la impostilla y en el sombrerete.

Sillería recta : cuando el paramento de la sillería es liso. En el puente de Agaete se localiza en  las obras de fábrica, en las semipilas , en las pilastras, en la parte recta de las pilas, en las  cadenas de las pilastr as , en las hiladas de salmer y en las obras anejas al puente.  

Sombrerete : cuando el puente presenta tajamares /espolones en los pilares, el remate o corona  de la parte superior se le conoce con el nombre de sombrerete , a modo de caperuza o de  sombrero .

Tajeas : construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra  infraestructura. Comúnmente se le suele dar el nombre de alcantarilla .

Tajamar o espolón : parte de la fábrica de un puente antiguo que, en forma de quilla o  parábola, se adiciona a las pila s en sentido contrario a la corriente, a fin de debilitar el embate  de las aguas desviando éstas hacia los lados. Puede tener forma circular o triangular, y si va  contra la corriente es un tajamar y espolón si va a su favor.

Tímpanos : muro de mampostería en los laterales de los puentes de piedra, que se encarga de  contener el relleno granular dentro del puente . Usualmente también se d enomina tímpano en  los puentes de tipología arco, al área comprendida entre el arco y el tablero. O bien, en las  arcadas, los triángulos curvilíneos formados por los arranques de dos arcos adyacentes y la  cornisa.

Bibliografía utilizada : FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo M. (1980). Diccionario de  términos de Arte y Arqueología y Numismática . Guara editorial, Zaragoza // PANIAGUA  SOTO, Juan Ramón (1978). Vocabulario básico de arquitectura . Ediciones Cátedra, Madrid  // WARE, B. y BEATTY, B. (2015). Diccionario manual ilustrado de arquitectura . Editorial  Gustavo Gili, Barcelona.

Publicaciones de referencia : CRUZ JORGE, Aréstor Antonio y CRUZ Y SAAVEDRA,  Antonio J. (2012) . “Catástrofes naturales, siniestralidad, accidentes y episodios luctuos os en la  Villa de Agaete a través de la prensa” . Infonortedigital.com , Gáldar, ISSN 1989 - 1210 // CRUZ  Y SAAVEDRA, Antonio J. (2020). EL PUENTE MONUMENTAL SOBRE EL BARRANCO  REAL DE AGAETE: cronología, presupuesto y desglose de las obras de fábrica y accesorias,  1896 - 1900. En Agaeteespacioweb.com, ISSN 2444 - 9768 // CRUZ Y SAAVEDRA, Antonio J.  (2020). FRANCISCO BETHENCOURT DE ARMAS: figur a relevante de Agaete. Intelectual,  político y empresario distinguido de Gran Canaria, 1860 - 1930 . En Agaeteespacioweb.com,  ISSN 2444 - 9768 // CRUZ Y SAAVEDRA, Antonio J. (2020). CRÓNICA DEL TEMPORAL  ACAECIDO EN AGAETE EN 1896. La solidaridad de los canario s y la reposición de las  infraestructuras dañadas en el km 49 - 50: el puente nuevo y un tramo de carretera al  embarcadero de Las Nieves . Trabajo de 80 páginas sin publica r .

Fuentes : prensa digital y Archivos de la Administración del Estado.

Fotografías : d e Antonio J. Cruz y Saavedra , Licenciado en Historia del Arte y Catedrático

Jubilado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria .

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Uauuu!! Vaya información más preciosa y de la que debería existir un mural cerca de la zona. Si se hiciera junto a otros detalles curiosos del pueblo una especie de circuito para turistas de fuera y de la isla creo que funcionaría bastante bien.

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