Expresar los distintos deseos a través de Pepe Yagües | La Verdad

2023-02-05 17:23:47 By : Mr. David Zhong

p 1. 'Luciérnaga Hera'. Figura femenina con un corazón de luz, en madera.

Partiendo de la hipótesis de que los budistas consideran que «los deseos son los que mueven a occidente», el escultor molinense Pepe Yagües, también dibujante, videoartista y grabador, realizó una serie de esculturas y grabados para indagar en el deseo «en sus distintas posibilidades». Las obras forman la exposición 'La luz del deseo', que se inaugura este sábado, a las 12 horas, en la galería La Aurora de Murcia (Plaza Aurora, 7), y se puede visitar hasta el 3 de marzo.

Cada una de estas piezas trata un deseo en concreto. La figura femenina de madera 'Luciérnaga Hera' representa a la diosa Hera, de la mitología griega, que tenía el deseo de que su esposo Zeus no sintiera tanto deseo sexual para dejar de serle infiel. «Es un retorcimiento del deseo», señala el artista a LA VERDAD. La escultura de metal 'Dar luz', que representa a una mujer embarazada y con una bombilla en su interior, alude al deseo de ser madre. «Incluso el deseo de ser madre aunque no se tenga pareja, que es bastante frecuente últimamente y está normalizado, una cosa que hace unos años era un escándalo», manifiesta.

La obra 'Autorretrete' es un autorretrato del artista hecho con madera y en forma de váter, en su interior incluye 'canicas' y una luz. «Hasta del centro del inodoro sale luz», subraya con ironía. En este caso la figura tiene más relación con las ganas que con el deseo.

La serie de grabados hechos basándose en poemas de Miguel Hernández son los que más reflejan el deseo sexual o erótico. 'Bisectora del cero sobre cero' es una frase extraída de un poema del escritor donde los expertos consideran que estaba describiendo «una masturbación».

«Quiere decir que aunque no tenga al sexo femenino delante, en la espuma brota igual», explica el pintor. Además señala que la faceta erótico-afectiva del poeta no se conoce mucho pero es muy «potente» y ha influido en Pablo Neruda. «Los 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', de Neruda, deben mucho a la forma de escribir de Miguel Hernández», insiste.

'La luna naranja da zumo de luz' muestra una figura femenina de madera ascendiendo unas escaleras de metal, intentando alcanzar la luna y refleja el afán de superación. Otros deseos que trata el creador en esta exposición son la libertad, la búsqueda de una vida mejor e incluso el deseo de no hacer nada.