En Misiones, Katopodis y Herrera Ahuad recorrieron y pusieron en marcha obras con inversión nacional | Argentina.gob.ar

2023-02-05 17:35:17 By : Ms. Jenny Yu

En la recorrida, se supervisaron las obras de la Ruta 105, la Travesía Urbana de la Ruta 12 y la Ruta Provincial 2. También, se iniciaron obras de saneamiento y el nuevo Centro Territorial de Políticas de Género en Posadas.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrieron e iniciaron obras viales, de infraestructura del Cuidado, hídricas y de saneamiento en las localidades de Posadas, 25 de Mayo, Azara y Aristóbulo del Valle.

En ese sentido, recorrieron las obras de la Autovía de la Ruta Nacional 105, que consiste en la duplicación de calzada a lo largo de 33 km entre Posadas y San José. Los trabajos son realizados a través del Plan Argentina Grande y prevén, además, la construcción de tres puentes y cuatro rotondas, y la adecuación de la zona de peajes, ubicada antes del cruce con la Ruta Nacional 14.

Al respecto, Katopodis señaló: “Recorrimos la construcción de la autovía de la Ruta 105, que conecta la 12 y la 14 dos rutas troncales de Misiones. Estas obras viales apuntalan el desarrollo turístico y las economías regionales, que nos permiten integrar esta Argentina”.

Y agregó: “Cuando un gobierno decide qué infraestructura desarrollar está definiendo el tipo de crecimiento que necesita la Nación”.

La Ruta 105 conecta con las dos rutas troncales que recorren Misiones de norte a sur: la Ruta 12 sobre el Río Paraná y la Ruta 14 en el centro de la Provincia. Asimismo, tiene un rol fundamental para el transporte en Misiones, tratándose de la principal puerta de entrada a la provincia y a la ciudad de Posadas.

A partir de la autovía, se dinamizará el alto tránsito de camiones, automotores y ómnibus que circulan, además de acortar los tiempos de viaje y mejorar los costos de operación de los 4.300 vehículos que la utilizan a diario.

También, recorrieron la pavimentación de la Ruta Provincial 2, que se realiza en el tramo entre el acceso a la localidad de Azara y la Ruta Provincial 10. Las obras se realizan en 13,8 km e incluye desagües pluviales y el puente sobre Arroyo las Tunas y tienen un fuerte impacto en la actividad turística.

La pavimentación de este tramo permitirá el desarrollo progresivo poblacional y agrícola, vinculando a las localidades que se encuentran a la vera del río Uruguay y fomentando la económica de la región y la actividad turística. Actualmente se encuentran ejecutando tareas de movimiento de suelo, colocación de cañería de desagües y base para la pavimentación.

Sobre la Ruta 2, también avanzan las obras del Puente sobre el Arroyo Pindayti que contará con 75 m de longitud total y nuevas veredas. La obra implica la demolición del puente existente, que colapsó en el año 2021, y la pavimentación del acceso al mismo, ya que se trata de una vía troncal de comunicación de la región y permite la circulación de vehículos, ómnibus, los servicios de salud, seguridad, tránsito pesado para la producción local y transporte turístico.

Actualmente, se continúa trabajando con los contrafuertes de los estribos en ambas márgenes armaduras, encofrados, hormigones y terraplenes.

En la capital de la provincia, también recorrieron la construcción de la Travesía Urbana de Posadas sobre la Ruta Nacional 12, que se realiza entre el acceso al aeropuerto hasta el empalme con la Ruta Nacional 105. La travesía contempla la duplicación de calzada, la pavimentación de colectoras y calles transversales, construcción de veredas, dársenas de giro, cruces peatonales y la ejecución de desagües pluviales.

Con la finalización de esta obra, se beneficiarán 20.000 vehículos que transitan diariamente, generando una vía rápida y segura de ingreso y egreso de la ciudad, otorgando mayor garantía con sus medidas de seguridad y señalética para los estudiantes, habitantes y transeúntes de la zona.

Por otra parte, supervisaron la obra de saneamiento de la Cuenca del Brazo Oeste del Arroyo Itá que contempla la ejecución de un sistema de drenaje pluvial urbano, conformado por un colector aliviador principal de una extensión de 2,9 km y ramales afluentes primarios y secundarios (2,9 km), que beneficiará a 3.500 vecinos y vecinas.

La obra permitirá evitar anegamientos producto de lluvias, ante la insuficiencia de las instalaciones de drenaje de excedentes pluviales existentes. En este momento se está desarrollando el conducto principal, con excavaciones, voladura en roca y con posterior colocado de hormigón.

Además, Katopodis y Herrera Ahuad dieron inicio las obras del Centro Territorial de Género y Diversidad de Posadas que contempla la construcción de un edificio de 743,60 m2, ubicado sobre la Ruta Nacional 12. El Centro contará con un consultorio de atención a la salud, un espacio de cuidado, dos espacios para talleres, espacios de oficina, sala de reuniones, y un patio de juegos.

El centro forma parte del Programa de Infraestructura del Cuidado y tendrá por objetivo brindar atención especializada y realizar un abordaje integral ante situaciones de violencias por motivos de género para las mujeres y diversidades de Posadas.

Además, será el primer espacio de la ciudad, que pondrá a disposición recursos profesionales, materiales, culturales y educativos que permitan construir y fortalecer redes personales, comunitarias e institucionales para el desarrollo de proyectos de vida autónomos y libres de violencia.

“En Misiones las obras no se paran y se van a terminar. En un tiempo en donde se discute cómo se distribuyen los recursos en la Argentina y con dirigentes que pretenden reapropiarse de lo que no les correspondía, es una decisión del Presidente Alberto Fernández que esta inversión sea federal”, indicó Katopodis.

En la localidad de Aristóbulo del Valle, se dieron inicio a las obras del Sistema Cloacal de la ciudad, que prevé la construcción de un nuevo sistema de tratamiento, a través de redes colectoras, estaciones de bombeo y lagunas de tratamiento de efluentes anaeróbicas y facultativas.

El efluente tratado de las lagunas se volcará al arroyo Pajarito, al sureste de la localidad, sin producir ningún tipo de contaminación debido a la baja carga orgánica de los líquidos, como resultado del tratamiento completo. A partir de esto, se genera una solución ambiental y sanitaria esperada y necesaria a los líquidos cloacales volcados actualmente a los arroyos interiores de la ciudad.

La ejecución de la obra, que pertenece a Argentina Grande, permitirá el acceso al servicio de desagües cloacales de una población estimada de 24.500 habitantes que residen en el área actualmente y una proyección de 33.167 para el año 2037.

En Misiones, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $99.261 millones, para la ejecución 279 obras y proyectos que benefician a 1.301.723 personas.