El alcalde confirma los estudios favorables para introducir el lince ibérico en Tres Cantos | Actualidad | Cadena SER

2023-02-05 17:34:51 By : Ms. Jenny J

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha confirmado que la Comunidad de Madrid está estudiando introducir el lince ibérico en la localidad, siendo los primeros estudios preliminares favorables. El pasado mes de septiembre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció su pretensión por reintroducir esta especie en peligro de extinción en la región, un regreso que se produciría más de dos décadas después de su desaparición.

Entre las ubicaciones que se están evaluando, se ha señalado enclaves como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Cuenca del río Manzanares o la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío. En caso de introducirse en los montes del norte de la región, localidades como Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Agustín del Guadalix o Hoyo de Manzanares pasarían a contar al lince ibérico entre su fauna.

Moreno se ha mostrado satisfecho por el resultado de los estudios preliminares, recordando que una gran parte del terreno en el que se ubica Tres Cantos es una zona de protección medioambiental. Según ha trasladado el alcalde, todavía se está evaluando la viabilidad de esa introducción del lince ibérico, priorizando la calidad de vida de estos animales y valorando la disponibilidad de alimentos (en el norte de Madrid la presencia de conejos es abundante), la disposición de espacios abiertos o la proximidad con núcleos poblacionales.

La reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid se está estudiando, teniendo en cuenta actuaciones similares que se han dado en la región, es el caso del aumento de parejas reproductoras de águila imperial, buitre negro, o cigüeña negra.

El regreso del lince ibérico permitiría mejorar la Red Natura 2000 en la región. Los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid forman parte de una conexión ecológica europea, orientada al mantenimiento y restablecimiento de la diversidad biológica mediante la protección de hábitats naturales y de especies de flora y fauna silvestres de interés o en peligro de extinción.

Lo más leído

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu contenido empezará después de la publicidad