Contraloría se pronunció sobre estado de la obra: Alameda de Iquitos - Diario de Noticias y Actualidad de Loreto - Iquitos - Ucayali - Requena - Datem del Marañon - Mariscal Ramon Castilla - Alto Amazonas - Loreto - Maynas - El Diario Judicial de Loreto

2023-02-05 17:33:14 By : Ms. Cindy Fu

El informe 059-2023-CG/GRLO-SCC plasma sobre lo encontrado en la Ejecución y supervisión de la Obra: “Creación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la Zona Monumental de la ciudad de Iquitos”, cuyo Código Único de Inversión es el 2441202. Mediante Resolución Gerencial Regional n.° 027-2021-GRL-GRI del 2 de febrero de 2021, se aprobó el expediente técnico de la Obra con un monto de inversión de 33 millones 723 mil 856,53 soles; (incluido IGV) y un plazo de ejecución de 365 días calendario. Situaciones adversas: Vulneración a la normativa de seguridad y bienestar de la población, situación que pondría en riesgo la integridad física y salud de la población que vive en el ámbito de la obra y aplicación de penalidades al contratista. En las especificaciones técnicas del Expediente Técnico, concerniente a la partida “01.02.02. Equipos de protección colectiva”, se establece que para proteger a los trabajadores y público en general de los peligros existentes en las diferentes áreas de trabajo, el Contratista deberá proporcionar, sin llegar a ser una limitación, los siguientes equipos de protección colectiva: Barandas rígidas en bordes de losa y acordonamientos para limitación de áreas de riesgo, tapas para aberturas en losas de piso, entre otros. Deficiencias en la ejecución de algunas partidas afecta la calidad de los trabajos y podría ocasionar mayores costos para la reparación de estos, lo cual conlleva a un posible perjuicio económico a la entidad, así como la aplicación de penalidades al contratista. En la visita de inspección a la Obra se encontraron algunas deficiencias en la ejecución de las partidas, conforme se menciona en el acta n.° 001-2022-CG/GRLO/CC-ZM de 19 de diciembre de 2022, entre los cuales se tiene: a) En la zona de la “Alameda” (jirones Raymondi, Nauta, Pevas y Loreto) las veredas peatonales existentes se encuentran en mal estado, lo cual dificulta y en algunas zonas hasta imposibilita el tránsito de las personas y el ingreso a sus viviendas. b) En la zona de la “Alameda” (jirones Raymondi, Nauta, Pevas y Loreto) se advierte que el Contratista colocó el solado como parte de la estructura del pavimento, partida “02.03.03.02. Solado de C:A; e= 2”, sin embargo, este solado se encuentra deteriorado en algunas zonas, lo cual podría afectar las condiciones físicas y mecánicas del material de préstamo A-3 correspondiente a la sub base, partida “02.03.03.01 Sub base con material de préstamo A-3”, que se encuentra debajo de este. c) En la zona de la “Alameda” (jirones Raymondi, Nauta, Pevas y Loreto), en el jr. Raimondi cuadra 2, lado derecho, se observa un poste de telefonía que se está inclinando debido a las excavaciones y desestabilidad del suelo, hecho que podría generar accidentes y afectar el bienestar de la población. d) Si bien es cierto que el plazo de ejecución de la Obra se encuentra suspendido desde el 3 de noviembre de 2022, sin embargo, conforme a lo indicado por los vecinos, el frente de trabajo de la zona de la “Alameda” (jirones Raymondi, Nauta, Pevas y Loreto) carece de personal trabajando desde hace varios meses, lo cual se sustenta con el deterioro de algunas partidas ejecutadas y la presencia de vegetación en el material de préstamo A-3 de la sub base colocado, así como el empozamiento de agua. e) Se observa que parte de la plaza Ramón Castilla viene siendo utilizada como almacén de los materiales para la Obra, tales como balaustres, mallas de acero corrugado para sumideros y otros elementos estructurales, encofrados, maderas, entre otros; dichos materiales se encuentran expuestos a la intemperie y en contacto con el suelo, ocasionando que el acero se oxide y los otros materiales se deterioren. Este hecho ocurre a pesar que el Expediente Técnico considera la partida “01.01.03 Alquiler de almacén y oficina” por todo el tiempo que dure la ejecución de la Obra, cuyo costo viene siendo cobrado por el Contratista a través de sus valorizaciones mensuales. f) En la zona de la “Alameda” (jirones Raymondi, Nauta, Pevas y Loreto), se ha encontrado en algunos lugares cajas de registro domiciliarias de desagüe a la intemperie y sin ninguna protección o seguridad al clima o terceros. Hecho que genera el deterioro de dichas cajas de mortero consideradas en la partida “02.01.05.01 Cajas de desagüe residual, incluye tapa”. g) En el mirador del jirón Loreto, primera cuadra, se observa que en los pasos de la escalera existe mortero que se está desprendiendo, situación que podría afectar la calidad de la obra.

El incumplimiento de las.partes ya no es novedad, que tal negligencia y falta de responsabilidad. La Contraloría debe tomar cartas en el asunto con las sanciones administrativas y penales a los responsables y en el acto porque se observa daños y perjuicios económicos así como consecuencia contra la vida y salud de las personas.

Como siempre…los contratistas que ganan las licitaciones…hacen lo que quieren y nadie les dice nada …por que las autoridades siempre acceden a climas….corrupción al más alto nivel … Y sobre todo no les importa si la población Protesta…por que siempre se da cuenta de todo Y mo puede hacer nada…por culpa de las autoridades…hasta cuando!!!serán así…solo Dios los hará reflexionar…..

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